INDICE...|... ENLACES ... | ...BIBLIOGRAFÍA...| ...CONSULTAS
 
LA RELIGIÓN
 
Hacer obras
Tradición
Creencia en dogmas
apoyo en humanos
inseguridad muerte
   
  LA BIBLIA
Por Gracia
Por medio de la fe.
Sólo Biblia
Apoyo en Jesucristo
Seguridad salvacion
 
 
INDICE DE TEMAS

 

¡NO ES LO MISMO BIBLIA Y RELIGIÓN!!!

¿EN QUE CONSISTE CUALQUIER RELIGIÓN, SECTA O IDEOLOGÍA?

Como introducción, me gustaría proponer un pequeño pasaje de la Biblia que nos dice mucho acerca de este tema. Se encuentra en Lucas 18:18-30. Dice así:

18:18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
18:19 Jesus le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.
18:20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.
18:21 Él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.
18:22 Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.
18:23 Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico.
18:24 Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuan dificilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
18:25 Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
18:26 Y los que oyeron esto dijeron: ¿ Quién, pues, podrá ser salvo?
18:27 El les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.
18:28 Entonces Pedro dijo: He aqui, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido.
18:29 Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios,
18:30 que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.

¿Que haré para heredar la vida eterna? Esta pregunta es un resumen de todas las religiones, sectas e ideologías que hoy hay en el mundo: Todas ellas se caracterizan por las obras, es decir lo que uno tiene que hacer para heredar la vida eterna: ser bueno, hacer el bien, dar de comer a los pobres......y una larga lista de cosas más.

Pero la Biblia, como veremos más adelante, nos dice, no lo que el hombre debe de hacer para ser salvo, sino lo que Dios hizo para que el hombre pudiese ser salvo. Esta es la gran diferencia entre lo que dice la Biblia y lo que dice la religión.

Así que la pregunta de este hombre rico, revelaba su ignorancia de la verdadera identidad de Jesús y del camino de salvación: Llamó a Jesús "Maestro" poniéndole al mismo nivel que otros grandes hombres, y habló de conseguir la vida eterna como algo que le fuese debido y no como un don o un regalo que Dios da de pura gracia.

En el versiculo 19 Jesús mismo empezó primeramente aclarándole la pregunta utilizando otra pregunta: "¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo Dios". Este es otro gran problema de hoy en día: la mayoría de la gente piensa que ellos son buenos y que por su bondad y benevolencia llegarán al cielo. Pero esto no es así, porque bueno, "perfectamente bueno" tal y como Dios exige, no hay nadie, sino sólo uno, y ese es Dios. Toda la Biblia habla acerca de esto, desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento. Veamos algunos ejemplos:

Romanos 3:10-12 "3:10 Como esta escrito:
No hay justo, ni aún uno;
3:11 No hay quien entienda.
No hay quien busque a Dios.
3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."
Romanos 3:23-24 "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús"
Isaias 64:6 "Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caimos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento."

Todos hemos pecado y estamos separados de la gloria de Dios, es decir, por mucho que hagamos, nunca podremos llegar a la santidad que Dios exige y por lo tanto no podremos estar en el cielo por nuestros propios medios, ya que Dios odia el pecado.

Entonces ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios. Dios puso un remedio, y algo de esto nos lo dice es Isaias 53:6 "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargo en él (Jesús) el pecado de todos nosotros". Dios es justo, y puesto que nosotros somos pecadores, merecemos la muerte eterna. Jesucristo siendo justo (puesto que él es Dios hecho hombre) murió por nosotros los injustos saldando así la deuda entre nosotros y Dios en la cruz. Todo esto lo dispuso Dios desde el principio para nuestra salvación y es la prueba más grande de que Dios nos ama. ¿Cómo responderemos a esta salvación tan grande?

Romanos 5:8 "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."

Hechos 4:11-12 "Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos ."

De esta manera Jesucristo es el único camino a Dios. Y para esto precisamente vino Jesús al mundo, para morir en nuestro lugar. Jesús no fue un pobre hombre que tuvo "mala suerte" porque los judios le mataron, sino que ya estaba previsto desde antes de la fundación del mundo que el Mesías fuera entregado a los gentiles para que fuese muerto y al tercer día resucitase.

Otra gran equivocación es que muchos piensan que como Dios es infinitamente bueno, nos perdonará y nos dejará pasar al cielo incluso habiendo sido malos, pero esto no es así, ya que también Dios es infinitamente justo y no puede dejar al pecador impune sino que lo juzgará. La prueba de esto la vemos seguidamente en el texto del comienzo de este artículo: Jesús no le dijo al rico "Bueno, hay solo uno y es Dios, pero no te preocupes, Dios te perdonará y entrarás en el cielo", sino que le contestó con la LEY (los 10 mandamientos). Esto lo hizo Jesús para hacerle ver al joven rico que nadie escapa de la ley de Dios y que todos somos culpables y pecadores. El joven rico a pesar de todos sus esfuerzos durante su juventud por hacer todos los mandamientos seguía fallando en uno: el amor al prójimo.

Jesús empleó la ley para producir en el joven rico el conocimiento del pecado. Aquel hombre seguía bajo el engaño de que podría heredar la vida eterna a base de "hacer cosas". Jesucristo citó los 5 mandamientos en el versículo 20 que tratan primariamente de nuestras relaciones con nuestros semejantes; estos mandamientos vienen a decir "amarás a tu prójimo como a ti mismo". El hombre profesó haberlos guardado desde su juventud, pero ¿seguro que ese hombre amaba a su prójimo como así mismo? Pues si así era, que lo demostrase vendiendo todas sus propiedades y dando el dinero a los pobres. ¡Ah, esta era otra historia! porque el hombre no lo hizo y se marchó muy triste porque era muy rico. De esta manera la ley nos sirve no solo para hacer lo que a Dios le agrada, sino también para que nos demos cuenta que somos pecadores y que nuestra justificación delante de Dios sólo es posible por fe en lo que Cristo hizo por nosotros.

Galatas 3:24 "De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe".

En el versiculo 22 del texto inicial, Jesús no estaba diciendo que este hombre podría haberse salvado vendiendo sus posesiones y dando el dinero a la caridad, sino que hay sólo un camino a la salvación y es por la fe en el Señor y en el sacrificio que hizo por nosotros en la Cruz.

Efesios 2:8-9 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe."

Pero para llegar a la salvación, el hombre tiene que reconocerse que es pecador, que esta muy lejos de satisfacer las santas demandas de Dios. La mala disposición del hombre rico para compartir sus posesiones demostraba que no amaba a su prójimo como así mismo. El rico debería de haber dicho: "Señor, si esto es lo que se precisa, entonces soy pecador. No puedo salvarme a mí mismo por mis propios esfuerzos. Por ello te pido que me salves por tu gracia". Pero el rico amaba más a sus riquezas.

Observando Jesús, la reacción del rico, comentó la dificultad de los que tienen riquezas para entrar en el reino de Dios (no por tener riquezas en sí, sino por depositar la confianza y su corazón sobre las riquezas antes que en la gracia de Dios). Cuando un hombre tiene muchas riquezas lo más probable es que confie más en ellas que en el Señor. Por eso dijo Jesús que más fácil es que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos.

Lo único que corresponde al hombre es lo que dijo Pedro en el versiculo 28: Humillarnos ante Dios porque no podemos salvarnos a nosotros mismos, dejarlo todo (dejar la confianza en las riquezas, el amor al dinero, el afán de la vida de conseguir posesiones, fama, gloria...) y seguirle a El. Seguirle a Jesús es reconocerle como Señor y Salvador. No sólo como Salvador, sino tambien como Señor, que sea El quien gobierne nuestra vida, nuestras decisiones, nuestros actos,..... y sólo así podremos conocer y experimentar el amor de Dios y su plan para nuestra vida.

Juan 1:12 "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios"

Como contrapartida, me gustaría comentar a otro hombre rico que sí creyó en Jesús: Este hombre se llamaba Zaqueo. Veamos su historia en Lucas 19:1-10:

19:1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.
19:2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,
19:3 procuraba ver quien era Jesús ; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.
19:4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
19:5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vió, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.
19:6 Entonces el descendió aprisa, y le recibió gozoso .
19:7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que habia entrado a posar con un hombre pecador.
19:8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
19:9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa ; por cuanto él también es hijo de Abraham.
19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se habia perdido.

Zaqueo era una persona que, a diferencia del joven rico, no era una persona preocupada por el que hacer, sino más bien preocupada por conocer quien era Jesús en realidad (versiculo 3, "procuraba ver quien era Jesús"). No solo eso, sino que también recibió gozoso al Señor en su casa. Cuando realmente conoció quien era en realidad Jesús (el Hijo de Dios) y el para qué vino (vino para salvar lo que se habia perdido), Zaqueo vió como la salvación habia introducido un cambio radical en su vida. Este cambio le llevó a Zaqueo a desear restituir el daño que había sido en el pasado: Daba la mitad de sus bienes a los pobres y que en gratitud a Dios por su salvación ahora quería usar su dinero para la gloria de Dios y bendición de sus semejantes.

Ver ¿QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DE LA RELIGIÓN?


INDICE

 

De la Razon a Dios

!No es lo mismo la Biblia y la Religion!

Un paseo a traves de la historia

Mitos

Consecuencias de la existencia de Dios   

El mensaje de la Biblia     

!Bajate la Biblia!   

Otras preguntas segun la Biblia


LA BIBLIA

La Biblia es la voz de Dios que ha irrumpido en la historia. La biblia no sólo habla de cual fue el origen del universo, sino tambien de cual es nuestra condición ante Dios (condición de pecadores) y de lo que Dios ha hecho para que el hombre pueda alcanzar su gloria. La biblia deja bien claro que nadie puede justificarse ante Dios por medio de lo que hagamos por muy bueno que sea. Dios proveyó de un cordero (Jesús) que sería sacrificado por nosotros, pagando la muerte que nosotros merecíamos. Esta es la gran diferencia entre religión y la Biblia.

Ver ¿Qué es la Biblia?

 
LA LEY DE DIOS

¿Quien puede cumplir los 10 mandamientos?

Como veremos más adelante, nadie puede cumplirlos: Romanos 3:10 "No hay justo ni aún uno".

 

LA RELIGION
 

Sea cual sea ésta, siempre se basan en unas ideas principales:

-Religion como una fuente de ganancia de enriquecimiento material.

-Religión como conjunto de tradiciones y dogmas humanos.

-Religión como conjunto de actos religiosos.

-Religión como creencia pero sin cambio en las vidas de llos fieles.

 

LA OBRA DE DIOS
 

Juan 6:28-29 " Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado."

Juan 6:40 "Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el dia postrero."

¿Confiaremos en nuestras obras o en la Obra de Dios?

 

DIOS ES JUSTO
 

Cuando Dios se levante para juzgar en el Alto Tribunal al final de la historia, Él juzgará estrictamente según su Santa Ley y TODA su Santa Ley. No parte de su santa Ley. No la parte que dice que NO MATARÁS y vamos a olvidarnos de lo otro; toda la ley de Dios, la ley de Dios dada en el Sinaí, tambien inscrita y plasmada en las consciencias y corazones de todo ser humano que vive en este mundo. Esta Ley que dice que "amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas" de día y de noche y que no tendrás a nada y a nadie en tu vida y en tu mente que tenga la prioridad y la preeminencia sobre Dios en tu vida. ¿Lo has cumplido? La Ley que dice que amarás a tu vecino exactamente como te amas a tí mismo y durante toda la vida y en todas las circunstancias y haces para ellos todo lo que haces para tí mismo y deseas para ellos todo lo que deseas para tí mismo. La ley que dice que nunca harás ni pensarás ningún mal. La ley que dice que el odio equivale al asesinato (Mateo 5:21-22); la ley que dice que una mala mirada equivale al adulterio (mateo 5:27-28)...Esta ley, es la LEY que Dios va a emplear cuando el juzgue.

 

PAGA PECADO
 

Ante esta ley estamos todos culpables, y en la Biblia dice que la paga por haber pecado es la muerte, muerte eterna en el infierno y para siempre. (Romanos 6:23) (Apocalipsis 20:12-15)