INDICE...|... ENLACES ... | ...BIBLIOGRAFÍA...| ...CONSULTAS
 
MITOS ACERCA DE:
 
 
 
 
 
 
 
 
INDICE DE TEMAS

MITOS acerca de la BIBLIA

-El otro día estuve leyendo la Biblia aunque más bien por curiosidad.

-¿Ah, si? y ¿que te pareció?

-No está nada mal. Es un libro que tiene, no sólo poesía, sino también unas historias increíbles: resurrección de personas, conversión de agua en vino.... Puede que sea el conjunto de leyendas religiosas más impactantes que haya leído.

-¿Piensas que son leyendas religiosas? Yo no creo que lo sean porque miles de personas murieron siendo perseguidas y aserradas defendiendo una "leyenda". La verdad es que a mí no me cuadra la idea. ¿No te parece?

-Pues ahora que lo dices, no veo muy razonable que fuese algo inventado. Yo no sería tan tonto como para morir por una mentira o una historia que yo mismo hubiese inventado.

-Pues parece ser que todo lo que dice fue real. Por ejemplo, todos creemos que existió Platon y Aristóteles a pesar de que se han encontrado unas 7 copias de las más antiguas del original. O la Iliada de Homero con 643 copias del manuscrito original. Sin embargo, del nuevo testamento de la Biblia se han encontrado nada más y nada menos que 24.000 copias del original y aún asi nadie cree en él.

-Bueno, podría ser; pero tú me estás hablando de copias y no del original. ¿No pudo ocurrir que de tanto hacer copias el mensaje original se haya perdido y al final nos quede algo que no se parece en nada al primer documento?

-Eso es prácticamente imposible que así sea. Primero, porque la transmisión no era oral sino escrita, y en segundo lugar porque la copia se controlaba demasiado bien. Por ejemplo, el Antiguo Testamento se copió con tal precisión que un papiro que se copiaba completamente a mano y letra por letra se destruía si se llegaba a encontrar algún fallo; y si eso fuera poco, también los judíos tenían una serie de normas para copiar un documento: cada copia se escribía en un cierto número de columnas de 30 letras de ancho con un cierto número de líneas cada columna; el color y la tinta tenía que ser uno en específico; cada copia se autentificaba con el original; ninguna palabra se podía escribir de memoria sino que se escribía todo letra a letra del original; en cada página se hacía un recuento de letras y ¡hasta la distancia entre letras se media con un cabello o un hilo!!!

-Me parece que estos escribas judíos se pasaban de exactitud!!

-Toda exactitud es poca cuando se trata de la Palabra de Dios!!! Hay que tener en cuenta que la Biblia no es sólo un libro de historia sino también la misma palabra de Dios puesta en boca de hombres por inspiracion divina. Es un libro que ha pesar de haber sido quemado, prohibido y perseguido a lo largo de la historia, hoy dia sigue entre nosotros. Además, sus enseñanzas han transformado vidas completamente para bien no sólo a nivel moral sino tambien a nivel espiritual.

-Sí, todo esto es cierto, pero ¿cómo se yo que la Biblia es realmente la Palabra de Dios y no una invención humana?

-Bueno, la verdad es que de este tema se podría decir muchísimo, pero te diré algunas cosas. La Biblia es un libro que sobrepasa a todos, y te explicaré por qué:

1. Si hoy día cogemos a 5 escritores actuales y los comparamos entre si, estos diferirán en un gran número de ideas. Sin embargo, no pasa lo mismo con la Biblia. Esta fue escrita en un periodo de 1.600 años por mas de 40 autores diferentes, cada uno de ellos con una personalidad, estilo y profesión diferentes (reyes, pescadores, profetas, médicos, constructores de tiendas de campaña.); en idiomas diferentes, con géneros literarios diferentes (historia, poesía, narrativa,....) y sin embargo toda ella no se contradice ni se anula a si misma. La Biblia se autoexplica a si misma, y todos los libros coinciden en un tema general y único: "Dios pone un medio para salvar al hombre". Hay gente que se aventura a decir que la Biblia se contradice, pero eso no es cierto. Si examinas bien el contexto y la historia te das cuenta que lo que parecía a simple vista una "contradicción" ahora es una explicación mas detallada y concisa. Sería algo como decir que uno piensa que una mesa es de color rojo y el otro piensa que es de color rojo claro: en realidad no hay tal contradicción, sino una aclaración del dato.

2. Hebreos 4:12 " Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón". La palabra de Dios actúa en el corazón de las personas y es poderosa para cambiar vidas y discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. Ningún libro escrito por hombres puede hacer esto. Además, a través de la historia millones de personas han encontrado en la Biblia una luz para su caminar desde aquí a la eternidad; una respuesta a sus preguntas más profundas, y una paz en el alma que no han podido encontrar en ninguna parte. ¿Cómo se explica esto si no es la misma Palabra de Dios?

3. La Biblia contiene profecías. Más de la mitad de ellas se han cumplido al detalle y el resto queda por cumplir.

-Hay libros que también son proféticos como las profecías de Nostradamus. Este hombre predijo muchas cosas antes de que sucediesen como Hitler o la segunda Guerra Mundial ¿Que puedes decir a eso?

- Si lees todas las profecías te darás cuenta que parecen un tanto vagas y ambiguas, como si fuesen aplicables a un gran número de posibilidades. No sólo eso, sino que también algunas no se cumplieron al mínimo detalle.Sin embargo, no ocurre así con la Biblia. En ella, las profecías se han cumplido al mínimo detalle. Por ejemplo te diré algunas profecías acerca de Cristo que se profetizaron muchísimos años antes de su venida:

 

PROFECIA

CUMPLIMIENTO

Jesus nacería de una mujer (Genesis 3:15).
Galatas 4:4 Lucas 2:7
Jesus sería descendiente de Abraham (Genesis 12:13 y 18:18)
Hechos. 3:25
Jesus sería descendiente de Isaac (Genesis 17:19). Unos 1700 anos a.C.
Mateo 1:2
Jesús seria descendiente de Jacob (Numeros 24:17)
Lucas 3:34
Jesús descenderia de la tribu de Judá (Genesis 49:10)
Lucas 3:33
Jesús sería descendiente del rey David (Isaias 9:7 11:1-5 2o Samuel 7:13)
Mateo 1:1 1:6
Jesus nacería en Belen (Miqueas 5:2)
Mateo 2:1
Jesus nacería en el tiempo indicado en Daniel 9:25.
Lucas 2:1-2
Jesús nacería de una virgen (Isaias 7:14). Escrito aproximadamente 760 años antes de Cristo.
Mateo 1:18
El ministerio de Jesús en Galilea (Isaias 9:1-2)
Mateo 4:12-16
Jesús tambien sería profeta. Deuteronomio 18:15.
Juan 6:14 1:45
Sería sacerdote como Melquisedec (Salmos 110:4)
Hebreos 6:20
Jesús sería rechazado por los judíos (Isaias 53:3)
Juan 1:11 5:43
Algunas de las características de la persona de Jesús (Isaias 11:2-4 Salmos 45:7 Isaias 53)
Lucas 2:52
La entrada triunfal de Jesus en Jerusalen (Zacarias 9:9)
Juan 12:13-14
Jesus seria traicionado por un amigo (Salmos 41:9 Isaias 62:11)
Marcos 14:10
Jesús seria vendido por 30 piezas de plata (Zacarias 11:12-13)
Mateo 26:15
El dinero de su compra sería devuelto para comprar el campo de un alfarero (Zacarias 11:13)
Mateo 27:6-7
El puesto de Judas debía ser tomado por otro (Zacarias 11:13)
Hechos 1:18-20
Testigos falsos lo acusarían (Salmos 27:12 35:11)
Mateo 26:60-61
Permanecería en silencio cuando fuera acusado (Isaias 53:7)
Mateo 26:62-63
Sería golpeado y escupido (Isaias 50:6)
Marcos 14:65
Sería odiado sin causa (Salmos 69:4)
Juan 15:23-25
Jesús sufriria en substitución por nosotros (Isaias 53:4-5)
Mateo 8:16-17
Jesús sería crucificado con pecadores (Isaias 53:12)
Mateo 27:38
Sus manos y sus pies serían horadados (Salmo 22:16 Zacarias 12:10)
Juan 20:27
Seria escarnecido e insultado (Salmo 22:6-8)
Mateo 27:39-40
Le darían hiel y vinagre (Salmo 69:21)
Juan 19:29
Oiría palabras proféticas en tono de burla (Salmo 22:8)
Mateo 27:43
Jesus oraría por sus enemigos (Salmo 109:4 Isaias 53:12)
Lucas 23:34
Su costado sería traspasado (Zacarias 12:10)
Juan 19:34
Soldados echarían suertes sobre sus ropas ( Salmos 22:18)
Marcos 15:24
Sus huesos no serían quebrados (Salmos 34:20)
Juan 19:33
Sería sepultado con los ricos (Isaias 53:9)
Mateo 27:57-60
Su resurrección (Salmo 16:10 Mateo 16:21)
Mateo 28:9
Su ascensión (Salmo 68:18)
Lucas 24:50-51

No sólo hay profecías acerca de Jesucristo, sino también acerca de ciudades y reinos. Unas se cumplieron y otras están reservadas para el futuro.

Como puedes observar son profecías que hablan de Jesucristo al detalle y ¡Todas ellas se refieren a la misma persona!!! Puede que encuentres libros que profeticen de una manera generalizada y refiriéndose a varias personas, pero ¿podrías encontrar algún libro que profetizase tan detalladamente de una misma persona? Yo creo que no. Si todo esto hubiera sido una casualidad las probabilidades segun Peter Stoner en "Science Speaks" serian de 1 a 1 elevado a la potencia de 157. Asi que una probabilidad tan pequeñísima de que esto suceda hace ver que las profecias biblicas no sean meras coincidencias. Y no sólo esto, sino que también tenemos la ventaja de que éstas están repaldadas, no por una persona cualquiera, sino por la única persona que resucitó de la muerte: Jesucristo, Dios mismo hecho hombre.

La Biblia es un libro único. En este libro, Dios revela paso a paso, y con pinceladas cada vez más gloriosas, su maravilloso Plan para la Salvacion de sus criaturas; la restauracion de todo lo que ha quedado dañado por el pecado, y el establecimiento un día de Su glorioso Reino en este desquiciado mundo.. Alguien escribió de la Biblia:

"Este libro contiene la mente de Dios, la condición del hombre, el camino de la salvación, la condición de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Sus doctrinas son santas, sus preceptos son obligatorios, sus historias verdaderas y sus decisiones inmutables. Léelo para alcanzar la sabiduria, créelo para ser salvo, y prácticalo para ser santo. Contiene luz para sostenerte y consuelo para animarte. Es el mapa del viajero, el báculo del peregrino, la brújula del piloto, la espada del soldado, y la Carta Magna del cristiano. Aquí se restaura el Paraiso, se abre el Cielo y las puertas del Infierno se revelan. Cristo es su gran tema, nuestro bien es su designio, y la gloria de Dios su meta. Debe ocupar la mente, gobernar el corazón y dirigir los pasos. Léelo despacio, frecuentemente y con oración. Es una mina de riqueza, un paraiso de gloria y un rio de placer. Te es dado en la vida, será abierto en el juicio, y recordado para siempre. Involucra la más alta responsabilidad, recompensará la más grande labor, y condenará a todo aquel que juega con su contenido sagrado. !El Libro...el único Libro... el Libro de los libros... el Libro de Dios... la Biblia... La revelación de Dios al hombre!".

Pero la Prueba más convincente de que la Biblia es de verdad la Palabra de Dios, es una prueba que tú mismo puedes hacer. Jesus dijo:

Juan 7:17 "El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta." ¿Quieres tu hacer la voluntad de Dios?


INDICE

 

De la Razón a Dios

!No es lo mismo la Biblia y la Religión!

Un paseo a traves de la historia

Mitos

Consecuencias de la existencia de Dios   

El mensaje de la Biblia     

!Bájate la Biblia!   

Otras preguntas segun la Biblia


LA BIBLIA

 

Alguien escribio de la Biblia:

"Este libro contiene la mente de Dios, la condicion del hombre, el camino de la salvacion, la condicion de los pecadores y la felicidad de los creyentes. Sus doctrinas son santas, sus preceptos son obligatorios, sus historias verdaderas y sus decisiones inmutables. Leelo para alcanzar la sabiduria, creelo para ser salvo, y practicalo para ser santo. Contiene luz para sostenerte y consuelo para animarte. Es el mapa del viajero, el baculo del peregrino, la brujula del piloto, la espada del soldado, y la Carta Magna del cristiano. Aqui se restaura el Paraiso, se abre el Cielo y las puertas del Infierno se revelan. Cristo es su gran tema, nuestro bien es su designio, y la gloria de Dios su meta. Debe ocupar la mente, gobernar el corazon y dirigir los pasos. Leelo despacio, frecuentemente y con oracion. Es una mina de riqueza, un paraiso de gloria y un rio de placer. Te es dado en la vida, sera abierto en el juicio, y recordado para siempre. Involucra la mas alta responsabilidad, recompensara la mas grande labor, y condenara a todo aquel que juega con su contenido sagrado. !El Libro...el unico Libro... el Libro de los libros... el Libro de Dios... la Biblia... La revelacion de Dios al hombre!"

 

 
INVENTADA?

Miles de personas murieron siendo perseguidas y aserradas defendiendo una "leyenda". ¿Darías tu vida por una historia falsa que tu hubieras hecho?

 

 

UNIDAD
 

La Biblia fue escrita en un periodo de 1.600 años por más de 40 autores diferentes, cada uno de ellos con una personalidad, estilo y profesion diferente (reyes, pescadores, profetas, medicos, constructores de tiendas de campaña..); en idiomas diferentes, con géneros literarios diferentes (historia, poesia, narrativa,....) y sin embargo toda ella no se contradice ni se anula a si misma. La Biblia se autoexplica a si misma, y todos los libros coinciden en un tema general y único: "Dios pone un medio para salvar al hombre".

 

ESPIRITUAL
 

Hebreos 4:12 " Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espiritu, las coyunturas y los tuetanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazon".

La palabra de Dios actúa en el corazón de las personas y es poderosa para cambiar vidas y discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. Ningún libro escrito por hombres puede hacer esto. Además, a través de la historia millones de personas han encontrado en la Biblia una luz para su caminar desde aquí a la eternidad; una respuesta a sus preguntas más profundas, y una paz en el alma que no han podido encontrar en ninguna parte. ¿Cómo se explica esto si no es la misma Palabra de Dios?

 

PROFÉTICA
 

La Biblia contiene profecias. Mas de la mitad de ellas se han cumplido al detalle y el resto queda por cumplir.

 

DA RESPUESTAS
 

La Biblia, no es solo un libro de historia, sino que da respuestas a los problemas mas graves del hombre. Todo lo malo que ocurre, pasa por la maldad que radica en el corazón del hombre. Todos somos pecadores, y el resultado de nuestras obras siempre será pecado y muerte. Por mucho que hagamos y procuremos la paz, no conseguiremos nada porque el pecado es un mal mortal inseparable del hombre que nos lleva inevitablemente a la muerte. Pero la Biblia da una solución: Jesucristo mismo vino para salvarnos de nuestra vida de pecado y de muerte. Si queremos vivir ¡¡¡¡atendamos a esta solución que ofrece la Biblia!!!!!!

 

DA SALVACIÓN
 

La Biblia es un libro unico. En este libro, Dios revela paso a paso, y con pinceladas cada vez mas gloriosas, su maravilloso Plan para la Salvacion de sus criaturas; la restauracion de todo lo que ha quedado danado por el pecado, y el restablecimiento un dia de Su glorioso Reino en este desquiciado mundo.